AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA)

comentarios
Aguilar de Campoo es una población de unos 7000 habitantes que pertenece a la comarca denominada como Montaña Palentina. Llegamos fácilmente desde la Meseta a través de la nueva autovía que une Palencia con Santander. Solamente tendremos que desviarnos en una de las salidas y en pocos kms estaremos en el centro de la villa.
El topónimo Campoo deriva de una palabra hebrea que quiere decir valle. Está muy extendido en toda la comarca histórica de Campoo-Los Valles: Alto Campoo (Valle Alto), Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Yuso (Hermandad del Valle de Abajo y Valle de Arriba)... El término Aguilar hace referencia a la antigua colonia de águilas presentes en la zona.

En nuestra visita en diciembre de 2008 nos encontramos con un tiempo bastante revuelto, frío y lluvioso. En los márgenes de la carretera quedaban restos de nevadas de días anteriores y afloraba una leve niebla.
Aparcamos nuestra autocaravana a la entrada del pueblo. Hay zonas anchas para poder hacerlo sin problemas y nos dirigimos andando a conocer el centro de la ciudad.
Lo primero que pudimos ver al fondo fue el castillo medieval que se alza en una de las lomas que flanquean la villa.

Para llegar al centro hay que cruzar el puente sobre el río Pisuerga. Y según se entra y a mano derecha podemos ver al fondo el Convento de las Clarisas.

A mano izquierda y bordeando el río hay un parque municipal bastante cuidado, ideal para pasear y relajarse.



Una vez pasado el puente se alza una de las puertas de entrada de la ciudad y a partir de aquí toca callejear. Hay una parte con edificaciones recientes que contrasta un poco con el casco antigüo. En él es corriente la aparición de casas con blasones y escudos que nos hablan del carácter noble de la ciudad.



En una de las calles nos encontramos con esta decoración curiosa y llamativa de la fachada de esta casa. Desde luego, muy original.
Nos estamos acercando a la Plaza Mayor donde se alza uno de los monumentos más representativos, la Colegiata de San Miguel, de la época visigoda y que sufrió algunas reconstrucciones desde el siglo XI en adelante.
La plaza está rodeada de casas con soportales (al estilo de otros lugares de la zona).

Algunas instantáneas más de las calles del casco urbano, muchas de ellas empedradas y casi exclusivamente de uso peatonal.





Por último, y como anécdota, en una de las columnas de los soportales encontramos esta curiosa estampa grabada.
Alrededor de Aguilar existe la posibilidad de realizar rutas interesantes a nivel natural e incluso arquitectónico-artístico (muy interesante, según tengo entendido, la ruta del románico de montaña). No tuvimos tiempo para realizar dicha ruta pero nos gustaría poder conocer más la zona en el futuro.

También podemos destacar otros monumentos como el Monasterio de Santa María La Real, sede de la fundación del mismo nombre, el Palacio de los Marqueses e iglesias como la de Santa Cecilia.

Como anécdota final, la ya conocida de que esta población es famosa por su industria galletera. Ahora mismo lo más representativo son las firmas GULLÓN y SIRO. Hasta hace relativamente poco tiempo (2002) también se encontraba allí la empresa FONTANEDA que fue vendida a un holding americano que cerró la fábrica y trasladó su producción. Esto movilizó durante meses a la población. Una pena.

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)

MUSIC VOX (3) - BILL EVANS: Reinventando el Jazz

DISCO RECOMENDADO: Para desconectar pulsar detener

RONNY JORDAN - The antidote