FRÓMISTA (PALENCIA)

comentarios
Frómista es una población que no llega a los 1000 habitantes censados, pero su importancia radica en ser un punto estratégico de intersección. Se cruzan, por un lado, el Camino de Santiago y por otro, la vital carretera, ahora autovía, que une Cantabria con la Meseta. Estamos en Tierra de Campos y por ello no es de estrañar que su nombre tenga relación con el tema agrícola. Deriva de frumentum, trigo, indicando con ello que es importante zona cerealística, lo que ha sido base de su economía.

Llegamos a esta villa en diciembre de 2008. Teníamos en mente conocer uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago, pero también la necesidad imperiosa de desaguar nuestra autocaravana. A la entrada del pueblo existe una zona tranquila y perfectamente dotada para poder realizar todas las labores propias de mantenimiento que exigen nuestros vehículos.

Si seguimos avanzando y adentrándonos en el pueblo nos encontramos con un pequeño parque y un poco más allá la plaza de Tuy (nos hizo gracia el nombre) donde se sitúa el ayuntamiento. Allí aparcamos la autocaravana y decidimos pernoctar.
El lugar es bonito, está bien cuidado, con construcciones típicas con soportales, como en muchos pueblos castellanos.

Pero lo que es más alucinante es ver la cantidad de arte religioso que hay por metro cuadrado. Y como exponentes tenemos, en primer lugar la Iglesia de San Pedro, de estilo Románico-Gótico. Quizás no es la más conocida de todas pero particularmente es mi preferida porque tiene un aire diferente al de otros templos debido a la presencia de una especie de balconada debajo del tejado y que la abarca en toda su longitud.

Metiéndonos por algunas callejuelas estrechas llegamos a otra plazoleta. En la parte alta de la misma nos encontramos con la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo Gótico-Renacentista.

Detalle de una de las puertas laterales.
Tras visitar la Iglesia del Castillo, nos dimos una vuelta por el pueblo y pudimos ver algunas edificaciones que dejan entrever el carácter noble de la villa, con blasones y escudos en sus fachadas.

Paso a paso nos vamos acercando al monumento más representativo de Frómista y uno de los más interesantes del Camino de Santiago. De hecho creo que en esos momentos estaban inmersos en una especie de votación-encuesta para elegir el monumento más importante del Camino Xacobeo. Hablo de la Iglesia de San Martín.

Este templo data del siglo XI (1066) y es considerado una de las joyas del Románico. La plazoleta que circunda el templo estaba reformándose, pero aún así se podía acceder al interior.

Dentro se podía hacer una visita guiada (muy interesante y amena gracias a la persona que realizaba esta labor informativa). Existe una gran riqueza arquitectónica y escultórica en su interior. Destacan los capiteles y ajedrezados decorativos y algunas tallas policromadas.

También pudimos contemplar una maqueta de la iglesia tal cual era en sus orígenes y las diferencias significativas con el templo actual, que fue restaurado a principios del siglo XX.

En definitiva, si nuestro interés es realizar la ruta del Camino de Santiago, Frómista se convierte en parada obligada para el "peregrino autocaravanista".

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)