VÉLEZ BLANCO (ALMERÍA)

comentarios
Siguiendo con nuestro viaje por tierras andaluzas tuvimos la oportunidad también de visitar este bonito pueblo de la parte alta de Almería. Fue una de las recomendaciones que nos hizo Marion y a la postre no nos defraudó. Se encuentra a medio camino entre Granada y Murcia, custodiando un bonito valle y siendo puerta de entrada para el Parque Natural de la Sierra de María - Los Vélez.
Aparcando el coche casi a la entrada del pueblo nos encontramos con una calle ancha o avenida que dibuja un paseo al pie de un barranco, desde el que se puede divisar el valle.
Nos acercamos al pueblo y destaca el precioso castillo que se levanta en lo más alto. Debajo, las casitas blanqueadas se agolpan unas con otras conformando un típico pueblo andaluz.

A lo largo del pueblo podemos descubrir diversas fuentes y caños de agua a los que la gente acude para proveerse del líquido elemento. Era un agua de manantial, fresca y cristalina como hacía tiempo que no probaba, que cae de la montaña. Bajando las escaleras de la siguiente foto se accede a uno de esos manantiales.
El pueblo parece por momentos incrustrado, literalmente, en la montaña. Bloques de piedra que parecen apunto de desprenderse se encuentran en las partes más altas de las moles rocosas.
Las calles.
Subiendo hacia el castillo se estrechan.
El día es caluroso, aunque no tanto aquí porque estamos a 1100 metros de altura y se nota el fresquito que proviene de la sierra. De todas maneras a algunos "habitantes" del pueblo se les nota perezosos.
Llegando ya al castillo podemos sacar unas instantáneas del pueblo desde lo alto.
Nos dimos cuenta después que se puede acceder al pie del castillo en coche sin problema. Pero eso nos hubiera impedido callejear. En la foto podéis observar esa preciosidad (y no lo digo por Margot, que también (jejeje)). Para forofos de los clásicos, este bonito TT Mercedes.
El Castillo, muy bien conservado, se alza impresionante. Es curiosa la forma de las almenas.
Y bordeando las paredes del mismo se pueden conseguir paisajes como estos.

Otra vista panorámica del pueblo.
Al fondo, la sierra de la Muela de Montalviche.
Más fotografías del castillo. Por cierto, dentro prácticamente solo tiene las paredes, ya que su magnífica decoración y su patio interior fueron vendidos a principios del siglo XX a un francés y posteriormente acabaron formando parte del Museo Metropolitano de New York. ¡¡¡Increíble!!!
Fue mandado construir por D. Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez en 1505, y es una de las joyas del Renacimiento castellano. Nos dijeron que los Fajardo eran de ascendencia gallega. Eso lo demuestra unas ortigas que hay en el escudo familiar (los relacionan con Ortigueira).

Otra instantánea del pueblo.

Bajando hacia el pueblo nos encontramos con la Iglesia de la Magdalena, remodelada sobre una Mezquita árabe en el año 1500 aproximadamente

Iglesia de Santiago, también del siglo XVI.
Iglesia y convento de San Luis.
Más detalles de las calles del pueblo.

La casa de los Arcos, del siglo XVIII y propiedad ahora de una familia de origen alemán que la ha transformado en Hotel
Una zona de estar de dicho hotel.
Nuevas instantaneas de las calles según volvíamos al coche, con el castillo en lo alto. ¡Qué pequeño parece ahora!.




Finalmente, comentar que es interesante la visita a la cueva de los Letreros.
Probablemente ya en el Paleolítico servía de refugio. Data aprox. del año 5.000 a.C.. Declarada Monumento Histórico Nacional el 25 de abril de 1924 y, recientemente, Patrimonio histórico de la Humanidad. Posee pinturas del arte rupestre levantino (cabras..ciervos...) y destaca la figura del "brujo", hechicero y sabio del Neolítico.
También se encuentra la imagen del conocido INDALO, persona con los brazos alzados con forma de arco; actualmente emblema de casi toda la provincia y símbolo representativo de Almeria.

Más información aquí.

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)

MUSIC VOX (3) - BILL EVANS: Reinventando el Jazz

DISCO RECOMENDADO: Para desconectar pulsar detener

RONNY JORDAN - The antidote