HERRERA DE PISUERGA (PALENCIA)

comentarios
Herrera de Pisuerga es un pueblo del norte de Palencia que se encuentra a uno de los lados de la carretera que une la Meseta castellana con Cantabria. Es zona de veraneo de muchos palentinos que han construido sus casas para huir de los calores de la ciudad, ya que al estar situada a casi 840 metros sobre el nivel del mar, los rigores del verano son menores. Además, está bañada por dos Ríos (Pisuerga y Burejo), lo que contribuye aún más a esa sensación de frescor.

El pueblo está cuidado, aunque se nota que muchas casas están cerradas, salvo en temporadas vacacionales. Tiene un bonito parque con una zona protegida para aves de diversas especies, un paseo hacia el río Burejo en el que destaca la Ermita de la Piedad, del siglo XVIII, al lado del cementerio y una larga avenida en la que se sitúa la Estación de Autobuses. Al lado del río hay un camping con mucha sombra, aunque pernoctar es fácil en cualquiera de sus anchas calles. Recomendamos meterse en algunas más interiores, más protegidas del ruido y de la circulación.
En el casco histórico destaca la Plaza Mayor con bonitos soportales y en la que se encuenra el Ayuntamiento. Está rehabilitada y han sabido mezclar habilmente un estilo moderno de iluminación con el clasicismo de los edificios





Se puede realizar un paseo tranquilo y sombreado por la diferentes calles del pueblo y podemos encontrarnos con diferentes casas blasonadas que nos hablan del origen noble de la villa.

El monumento más representativo es quizás la Iglesia de Santa Ana del siglo XV.
O también la Puerta Nueva Medieval, también de ese siglo. Cerca de esta puerta está la plaza de toros.
Traspasando el umbral de la puerta nos encontramos con magníficas vistas de la montaña palentina. En nuestro caso, durante el viaje realizado en diciembre de 2008, vimos las montañas cubiertas de nieve, lo que realzaba aún más su belleza

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)

MUSIC VOX (3) - BILL EVANS: Reinventando el Jazz

DISCO RECOMENDADO: Para desconectar pulsar detener

RONNY JORDAN - The antidote