COMILLAS (CANTABRIA)

comentarios
En el mes de junio de 2006 y todavía con la "Betty" nos dimos una vuelta por esta Comunidad Autónoma. Nos encontramos con una región con grandes espacios naturales, muy cuidada (nada de feísmos arquitectónicos) y con grandes posibilidades a nivel turístico, que están sabiendo aprovechar. Nos queda solamente la amargura de ver como el ayuntamiento de Santander trata a los autocaravanistas, poniendo cepos en aquellos vehículos que osan aparcar en sus calles y sobrepasan las 1,8 toneladas. Para muestra un botón.
Pero en Cantabria existen lugares donde si reciben bien a los autocaravanistas. Y uno de ellos es Comillas.
Llegamos a Comillas casi al anochecer y prácticamente no tuvimos oportunidad de buscar un lugar para pernoctar. Vimos entonces pegada a la costa una zona espaciosa para aparcar y con fantásticas vistas al mar. Cuando nos dimos cuenta, miramos al otro lado de la acera y nos encontramos con esto... (el cementerio de Comillas)
Las paredes del perímetro del cementerio con sus pináculos y la puerta principal son un trabajo de Lluís Domènech i Montaner, que recibió un encargo de mejora y agrandamiento hecho en 1.893. Este cementerio se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV y algunas de sus estructuras como ciertos arcos y paredes, se conservaron como ornamentación y también como base de una excepcional escultura de Josep Llimona i Bruguera llamada El Ángel. Algunos panteones también fueron diseñados por Domènech y esculpidos por Llimona, como el de la familia Piélagos. Os puedo asegurar que de noche semeja un escenario de película de terror, pero también os digo que no tuvimos pesadillas (jejeje).
Al día siguiente, iniciamos nuestra ruta por el pueblo. Y lo primero que nos encontramos es el fantástico Palacio de Sobrellano, inagurado en 1888 y que recuerda a obras arquitectónicas del Gótico Inglés o a la fisonomía de los palacios venecianos.


A su izquierda, se eleva la Iglesia Panteón de los marqueses de Comillas, que precede en el mismo estilo al Palacio de Sobrellano. Su fecha de construcción es en 1881 y fué inagurada por el rey Alfonso XII.
Todo el conjunto está construido en una gran explanada desde la que se divisa la Universidad Pontificia de Comillas, también de finales del siglo XIX, y que está regida por jesuitas.


Siguiendo nuestro recorrido no podríamos olvidarnos de "El Capricho de Gaudí", que era una residencia de verano de Máximo Díaz de Quijano, concuñado de los marqueses de Comillas. La obra se realizó sobre planos de Gaudí y destaca exteriormente por la profusión de frisos y cerámicas con motivos florales (parras, girasoles, hojas de palma) y animales (golondrinas). En la actualidad funciona como restaurante.


En los jardines de la casa nos hicimos amigos de este personaje... Es una escultura del propio Gaudí
En el pueblo, las calles están cuidadas, con casas de piedra restauradas y adornadas con macetas en sus balcones, muy al estilo de otras poblaciones como Liérganes o Santillana del Mar.


Detalle de la fachada del Ayuntamiento antiguo.

La puerta de Moro, también obra de Gaudí, da acceso a la casa del mismo nombre. Además de una puerta para coches y para peatones posee un agujero en el muro, por ello se denomina también “la puerta de los pájaros”.

Para completar nuestra visita nos acercamos a este edificio llamado "El Duque", nada que ver con el de "Sin tetas no hay paraíso". Cabe destacar que en toda la zona existen grandes mansiones y casas de verano al estilo de esta como la Coteruca.
Finalmente comentaros que también merecen una visita: El Hospital de Comillas, la casa Ocejo, el puerto o el monumento al marqués de Comillas.

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)

MUSIC VOX (3) - BILL EVANS: Reinventando el Jazz

DISCO RECOMENDADO: Para desconectar pulsar detener

RONNY JORDAN - The antidote