SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

comentarios
Santillana está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Nuestra visita se realizó en junio de 2006. Y quizás no escogimos el día más propicio para callejear con tranquilidad porque se celebraba una Feria Medieval, con lo cual las calles se convirtieron en un hervidero de gente. Aún recuerdo con agrado como se comportó nuestra PYC sorteando vehículos y gentes y como conseguimos aparcar casi a las puertas del casco histórico, algo difícil de lograr para autocaravanas de mucho más tamaño.

Todas las calles estaban engalanadas con banderas y estandartes. Los balcones, como siempre, repletos de flores.
En las plazas, pequeños grupos de teatro hacían escenificaciones, algunas muy divertidas y muy irónicas, como la que aparece en la foto.
El monumento más representativo es la Colegiata de Santa Juliana, del siglo XII y es el signo más llamativo del Románico cántabro.

Pero importante también es el Palacio de Velarde (en la foto) y diversas casonas de los siglos XV al XVII como la Torre de los Borja o la casa de los Tagle.

Todo el casco histórico está extremadamente cuidado.
Los puestos ambulantes de cerámica, manualidades, plantas medicinales y comida invitaban a pararse a cada instante. Incluso había una exhibición de cetrería y una exposición de aves rapaces (esto último nos produjo algo de pena al ver a estos animales privados de su libertad).


Además también se puede contemplar el Museo Diocesano, la casa de la Archiduquesa, la casa de los Quevedo y Cossío, el Ayuntamiento, la casa de Leonor de la Vega, etc

A dos kilómetros de Santillana se encuentra otro gran tesoro artístico de Cantabria: las Cuevas de Altamira, universalmente reconocidas. Descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, han sido declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad. La cueva, de unos 300 metros de longitud, contiene unos 150 grabados, expresión artística del hombre del Paleolítico. Las pinturas son polícromas, a base de pigmentos naturales que se han conservado desde la edad cuaternaria; destacan las figuras de bisontes y ciervos. En la actualidad se está procediendo a la realización de estudios de las condiciones de conservación de la cueva, por lo que han interrumpido temporalmente las visitas.

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)

MUSIC VOX (3) - BILL EVANS: Reinventando el Jazz

DISCO RECOMENDADO: Para desconectar pulsar detener

RONNY JORDAN - The antidote