MAÑÓN (A CORUÑA)

comentarios
Os presento ahora un municipio que hace frontera con el de O Vicedo, con la particularidad de que pertenece a la provincia de A Coruña. Posee paisajes muy diversos; costeros como los de O Barqueiro o el cabo Estaca de Bares, fluviales como las riberas del río Sor o montañosos como la Sierra de A Faladoira (Falar = Hablar). Recibe su nombre, según se dice, del eco que producen unos peñascos situados cerca de sus puntos más altos. Pero sus misteriosas cimas desgastadas, silenciosas y oscuras, y sus lejanos horizontes, han dado pie a numerosas tradiciones y leyendas populares. Se cuenta que el rey suevo Remismundo mandó enterrar viva a su mujer Hidelfrida por infidelidad y por las calumnias que levantaba contra sus hijos. Los misteriosos ecos y voces que resuenan en las quebradas de la montaña serían los lamentos de la desventurada reina.

En esta aproximación a esta zona de Galicia me centraré fundamentalmente en la población de O Barqueiro y en las riberas del río Sor.
El puerto de O Barqueiro tiene su encanto nada más verlo. Las casitas se agolpan en la ladera de un monte y van descendiendo hasta llegar al abrigado puerto de forma casi circular en el que se agolpan pequeñas embarcaciones pesqueras de múltiples colores. Constituye uno de los lugares más pintorescos de la parte septentrional gallega. Estas son las fotos . En la primera aparecen los puentes que atraviesan el río Sor en su desembocadura.



Vista del pueblo desde el puerto.

Detalles de la ría.




El puerto y sus barquitos.




Nuestros anfitriones nos llevaron a continuación al salto de "Augas Caídas". Esta cascada natural, de acceso complicado, vierte sus aguas directamente al río Sor. Se encuentra en las proximidades de Mañón, bajo las redondeadas montañas de la Sierra de Coriscada. La cascada salva un desnivel vertical de granito de unos 50 m. de altura. Existe un mirador, denominado refugio de "Aguas Caídas" desde donde puede contemplarse el hermoso paisaje que configura esta cascada natural. Lástima de la niebla que no facilitó nada la visión del salto de agua. Se han habilitado una serie de bancos de piedra y una especie de refugio que nos permitirán pasar un rato de esparcimiento de lo más agradable.









Por último y muy cerquita del salto de agua existe un área recreativa donde se pueden realizar picnics de fin de semana en una zona de gran valor ecológico y siempre con el río Sor a nuestro lado. Un lugar muy recomendable para pasar un rato tranquilo en compañía de familiares y amigos.


Más información en www.dicoruna.es/municipios/Manon/

comentarios

ON AIR FREE: El podcast libre de moitocansiño (5)

MUSIC VOX (3) - BILL EVANS: Reinventando el Jazz

DISCO RECOMENDADO: Para desconectar pulsar detener

RONNY JORDAN - The antidote